Tapas típicas de Chiclana y Cádiz

Comer 0 2534
Tapas típicas de Chiclana y Cádiz

Chiclana y la Barrosa son mecas gastronómicas dentro de una de las regiones más completas de España en el aspecto culinario por la combinación de productos de calidad procedentes del mar, de la huerta y de las ganaderías de reses que pastan en las plácidas praderas cercanas a la playa.

La oferta de platos y tapas es extensa y en muchos casos común a las mesas del restos de destinos de Andalucía por lo que intentaremos en este reportaje ir un poco más allá y comentar algunas recomendaciones más específicas de la zona y que destacan en los menús de los bares por su originalidad, sus sabores singulares o por la especial maestría que emplean los cocineros locales en su elaboración

  

Las tortillitas de camarones

Un clásico en esta franja de la costa andaluza. Se trata de una combinación alquímica de harina de garbanzos, agua, cebolla, camarones y poco más, fritas en aceite abundante y bien caliente y que se sirve para ser comidas en el acto con su punto justo de crujiente.

Pocas tapas hay más típicas en Cádiz. Recomendamos acompañarlas de algún vino blanco fresquito local y de una ensalada de los huertos locales para desengrasar.

 

Extravagancias del mar

Dos tapas brillan con luz propia en el catálogo local de delicias marinas para atrevidos: las huevas y las ortiguillas.

Las huevas, principalmente fritas o a la plancha, son una delicia jugosa que se debe tomar mojadas en mayonesa o alioli. Tienen una textura y gusto especiales que no son válidas para todos los públicos.

Las ortiguillas son en realidad viscosas anémonas que deben ser cocinadas en su punto para perder su natural efecto urticante. Se rebozan de tal forma que su exterior quede crujiente sin afectar al jugoso interior, que conserva un regusto marino que explota en la boca y que es comparable al mejor marisco. Su presencia no es la más atractiva, pero en boca tiene pocos rivales.

 

Mojamas y salazones

Pocas cosas hay más típicas de estas costas como las mojamas y salazones, destacando las elaboraciones de Barbate y Conil.

Recomendamos ir al producto de calidad y pedir mojama de atún con su chorro de aceite, servida sola o combinada por ejemplo con un buen tomate local. Especialmente exquisitas son las mojamas de hueva y las de maruca, auténticos ibéricos del mar.

 

Atún de almadraba

Buque insignia de la cocina de Cádiz, el visitante no debe dejar pasar la oportunidad de probar este manjar del mar en alguna de las barras o mesas de la Barrosa.

El atún se debe pedir con conocimiento de causa ya que al igual que el cerdo, cada parte tiene sus características especiales.

Nuestras partes preferidas son las más grasas, como el mormo, el contramormo o la barriga, aunténticos bocados de cielo que no deberías dejar pasar. El solomillo o la ventresca no están mal, pero se deben preparar bien para que no queden secas.

 

La ternera retinta

El retinto es la carne típica de la zona y se obtiene de las razas autóctonas que se han sabido adaptar al duro ecosistema local poco lluvioso, soleado, con poca vegetación y con influjo del mar. Las reses de esta variedad a menudo se ven en las cercanías de las playas tratando de arrancar alimento de las duras plantas costeras que pueblan las arenas cercanas.

La buena carne de retinto está a la altura de las mejores terneras españolas y es una opción para los amantes de la carne no deberían dejar pasar en su paso por las mesas de restaurantes locales.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visita Conil

Enlaces de interés

La Barrosa en redes

Sobre Nosotros

logo1
PlayadelaBarrosa.com es una guía de la maravillosa Playa de la Barrosa y Sancti Petri, en Chiclana, en la costa de Cádiz. Ofrecemos información para tu visita y te ayudamos a hacer tus reservas de alojamientos y planes con encanto.

La Barrosa en redes

Contacta con nosotros

PlayadelaBarrosa.com - Trafalgarnet Producciones
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com