El Castillo de Sancti Petri

Qué ver 0 3571
El Castillo de Sancti Petri

El islote de Sancti Petri está situado en la desembocadura del caño del mismo nombre, a 2,5 millas de la costa de Chiclana y sobre un afloramiento rocoso que semi-sumergido se extiende hacia el norte. Al islote sólo se puede acceder por mar y en embarcaciones de pequeño calado, además existe  la posibilidad de acceder en kayak, e incluso a pie-nadando en días de marea muy baja. ¡Ojo! es una zona peligrosa para navegar o nadar en general y recomendamos no adentrarse sin información previa.

Fundado por los griegos en la época de la Guerra de Troya (siglo XII a.C.), sería utilizado como asentamiento humano y lugar religioso. El  islote era de mayor extensión que en la actualidad, ya que su superficie se ha reducido debido a la acción del mar y por su explotación como cantera de piedra ostionera , usada en la construcción de viviendas. En la parte oriental de la isla se  alzó o un santuario a Hércules, situándose en la parte occidental, la ciudad.

Durante la época romana se construyó una calzada que servía de enlace conectando el Templo con la misma isla de Cádiz, y cuyos restos aún son visibles bajo las aguas.
Persistió el esplendor del templo, que alcanzó máximo a en el siglo IV, hasta perder su importancia progresivamente o durante el dominio visigodo, hasta su desaparición. Se han encontrado  algunos restos de esa época, como algunas estatuillas romanas de bronce, que se encuentran en el Museo de Cádiz.

El Castillo de Santi Petri

El actual Castillo de Sancti Petri fue construido entre el siglo XVI (la torre) y ampliándose en el siglo XVIII (el resto del castillo), dada su gran importancia estratégica y militar.
Formaba, junto a una serie de baterías en la costa próxima,  parte de la línea de fortificaciones que protegían la costa y la entrada del caño de Sancti Petri. Era un excelente baluarte defensivo contra los ataques de piratas ingleses siendo blanco de las bombas francesas durante la Guerra de la Independencia.

El islote estuvo abandonado y en ruinas durante más de 100 años, pasando a ser  propiedad del Ministerio de Defensa e instalándose en 1918 un pequeño faro sobre la torre a 20 metros de altura.

Hoy depende, como Bien de interés cultural, a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y ha quedado ubicado en el Parque Natural Bahía de Cádiz, formando parte  del Dominio Público Marítimo Terrestre. Tras varios pleitos, seha incluido en el término municipal del  Ayuntamiento de San Fernando.

En el año 2010 se procedió a su restauración, desapareciendo su tradicional aspecto ruinoso y recuperando su aspecto original. La piedra con que está construida ha quedado oculta tras un tratamiento de mortero de cal natural que la ha provisto de un tono blanquecino que no deja indiferente a quienes la observan desde la costa, destacando las murallas, con la puerta, las remozadas dependencias interiores y la torre.

Es un lugar para que turistas y vecinos puedan disfrutar de este enclave emblemático, que hasta ahora solo lo han podido ver de lejos.
Un lugar para actividades culturales y ecológicas, como la observación de aves.
Hay programadas visitas guiadas desde el puerto deportivo Santi Petri en Chiclana, en temporada de buen tiempo, que junto a la visita se acompaña de  la ceremonia del cañonazo en el Castillo.

El Poblado de Santi Petri

Frente al islote,  en el año 1929, el consorcio almadrabero adquirió unos terrenos donde se construiría a partir de 1946 un poblado pesquero con viviendas que ocuparían las familias dedicadas a la almadraba y el atún. Así se dio forma al poblado de Sancti Petri,  un núcleo de población fija en la que sus habitantes comenzaron a construir edificios como dos colegios, una iglesia, un cine, un bar, una plaza, etc.
El esplendor del poblado comenzó a decrecer a partir de que la pesca escaseara a finales de los 60 y en el año 1973 cuando se disuelve el consorcio se produce el abandono de las familias allí establecidas, para más tarde vender estos terrenos al ejército, que lo usaría como zona de tiro y entrenamientos durante un corto periodo de tiempo.

Posteriormente la dirección de Costas  fue la encargada de este espacio el cual fue dejándose al abandono del pasar de los años.

Hoy es un centro de turísmo náutico, estableciéndose un puerto deportivo, rodeado de numerosas actividades como Vela, kayak, motonáutica, windsurf, Kate surf, pesca deportiva etc. que atraen a  numerosos turistas de la playa de la Barrosa y Novo Santi Petri.
La mayoría de las viviendas han desaparecido, estando pendiente por parte del Ayuntamiento de Chiclana la remodelación de la antigua aldea.

Ubicación

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4,57 out of 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visita Conil

Enlaces de interés

La Barrosa en redes

Sobre Nosotros

logo1
PlayadelaBarrosa.com es una guía de la maravillosa Playa de la Barrosa y Sancti Petri, en Chiclana, en la costa de Cádiz. Ofrecemos información para tu visita y te ayudamos a hacer tus reservas de alojamientos y planes con encanto.

La Barrosa en redes

Contacta con nosotros

PlayadelaBarrosa.com - Trafalgarnet Producciones
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com