
La Barrosa es la gran playa de Chiclana y uno de los emblemas de la provincia de Cádiz y de AndalucÃa. Sus 8 km extensión y su anchura, que supera en algunos tramos los 100 metros, la convierten en un espacio único en el que disfrutar del mar, respirar aire puro y aprovechar la gran oferta turÃstica creada bajo su influencia y que afortunadamente no es intrusiva ni ha estropeado gravemente el entorno natural como en otras zonas de la costa española.
Se considera “La Barrosa” la franja de playa que va desde la Loma del Puerco, con el lÃmite de Conil, hasta los acantilados de Sancti Petri, donde comenzarÃa la playa del mismo nombre. Se suele dividir la playa en tres zonas o sectores. Una primera serÃa la sur, o más cercana a Conil, que serÃa la zona de Novo Sancti Petri, con los grandes hoteles en primera linea de playa y con una linea de costa algo más accidentada, con desniveles aunque con buenos accesos a pie. Esta zona es más tranquila que la playa frente al área residencial.
Una segunda más llana, central y ocupada principalmente por residencias de verano. Y una tercera más urbanizada, paralela a un estupendo paseo marÃtimo que combina zonas residenciales con restaurantes, chiringuitos y locales comerciales, sin duda la más animada, frecuentada y con mayor número de servicios.
La playa es de arena fina, dorada, con fondos poco profundos y oleaje moderado. En dÃas de levante fuerte la incidencia del viento se nota aunque es menor que en zonas más al sur como Tarifa o Zahara. Los lugareños en esos dÃas, se suelen pegar a las dunas para buscar parapetos naturales que permiten disfrutar del dÃa de playa sin problema.
¿La mejor playa de España?
La Barrosa suele aparecer en los listados de playas populares y para muchos visitantes es una de las mejores de España. Además de las bendiciones oficiales (bandera azul y otros certificados de calidad), reúne unas condiciones óptimas para cualquier tipo de viajero, ya sea en familia, con inquietudes deportivas o para los que buscan una experiencia de intimidad.
Desde luego no es fácil encontrar en otros lugares unas condiciones similares de entorno natural, espacio, limpieza de las aguas y oferta turÃstica como las que se dan en la playa de la Barrosa.
A la enorme oferta hotelera, dominada por alojamientos de 4 y 5 estrellas, se suma la variedad y calidad de restaurantes, empresas de servicios deportivos y opciones para el ocio y la diversión nocturna, con un clima además, que permite disfrutar de todo eso prácticamente cada dÃa del año.
Paseos y puestas de sol
La Barrosa es una playa ideal para pasear por su extensión y por la calidad de la arena, lo suficientemente dura para ir muy cómodo y recorrer largas distancias. La marea baja es el momento perfecto ya que la playa se amplia y se puede jugar con el agua de la orilla para que parte de la caminata sea sobre las aguas someras y mejorar asà la experiencia y el efecto beneficioso. Prácticamente no tiene algas ni medusas.
Famosas son sus puestas de sol, directamente sobre el mar, con el fondo del islote de Sancti Petri y con mil matices de rojo y anaranjado que cautivan al espectador.
Muchos servicios
La Barrosa cuenta con todos los servicios imaginables de una playa: vigilancia, protección civil, papeleras, duchas…, zonas de restauración, zona de tumbonas, chiringuitos, juegos para niños, baños públicos, tiendas y amplias bolsas de aparcamiento que salvo en dÃas muy concretos del verano, permiten llegar cómodamente en coche.
En Chiclana, sus dos principales playas (La Barrosa y Sancti Petri) la plantilla de Salvamento es de 27 personas. Además, se hay una UVI móvil, un puesto de socorro en el Novo Sancti Petri y otro en la playa de Sancti Petri.
Ubicación
Valora este reportaje
¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!
(7 votes, average: 3,71 out of 5)
Loading...
Valoración del Editor
-
valoración
-
Puntuación total
1 comentario
hace unos años las duchas publicas detras de los chiringuitos estaban geniales, no se por que las quitaron porque ahora no hay forma de ducharse correctamente, ademas han cambiado los chiringuitos y han perdido todo su encanto, ahora parecen mas restaurantes de lujo y asà lo refleja la factura de lo que consumes, lo siento, siempre fue mi playa favorita con diferencia pero se la han cargado, sobre todo con lo de las duchas.